jueves, 25 de octubre de 2012

Tiempo de reflexión!

Durante el curso 2009-10 de sociología de la UNED leímos con suma atención el libro:
 "La sociedad dividida":
Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas:
José Félix Tezanos. 2008.

la reflexión y el resumen son algo extensas, nos exigían mínimo de palabras para evaluarnos.

En estos tiempos difíciles reflexionar y compartir las reflexiones es el punto de partida...

Texto abierto al debate...

Libro de lectura "La sociedad dividida":
Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas:
José Félix Tezanos.

REFLEXIÓN.

¿El desarrollo tecnológico sería capaz de activar el desarrollo social en las décadas venideras?
Al principio de este resumen ya comentábamos  que muchos ciudadanos pensamos y creemos fervientemente que la hipótesis de mitigar e incluso igualar la desigualdad equilibrándola en la balanza mundial es posible.
¿Será posible que nuestra hipercolesterolemia del primer mundo mitigue la hiponutrición del tercer inframundo? Y ….


El cuarto mundo parece...
que vive al lado nuestro pero a veces creemos que son mundos paralelos y de otra dimensión. Los otros, los excluidos, la infraclase, los parias modernos, los leprosos en paro, los esclavos del siglo XXI, los siervos de la tecnocracia. Los que no han sido tocados por la barita mágica del ciudadanía social, los que no trabajan, los que NO CONSUMEN, los que no existen son personas, personajes con mascaras que nos expresan su precariedad en el gran teatro del mundo.
Cruzar el fino umbral que aparentemente separa los dos mundos es sencillo. Un día, como le ocurrió al protagonista de la obra, “Metamorfosis” de Kafka nos levantaremos y nos veremos convertidos en una indeseable cucaracha, en un paria, en algo que da igual que exista o que no, mejor que no respire que se vaya de nuestros hogares y de nuestra bonitas ciudades.
Nuestra autoestima será la de la propia cucaracha, nocturna, lucífuga, que sólo sale de día y con gafas de sol a sellar la cartilla del Inem < inem-pleable> y vuelta a empezar a nada.
La pirámide de la estratificación dual y con forma de hongo de fino pie en las sociedades posindustriales, tecnológicas, provoca que la caída, que el resbalón hacia la zona de exclusión sea vertiginosa y fácil < un día te colocan un operador virtual y resbalas y te quedas en tu casa hasta que te la reclame el banco y luego.....> Y al igual que ocurre con el reloj de arena, la restauración de los granos de arena en la posición anterior, en el estatus de arriba, sólo se puede producir dándole la vuelta. Dándole la vuelta y que todos los granos de arena estén en la zona superior. Los que estaban antes y los que cayeron, los que nunca estuvieron, y los que están por venir.





¿Alcanzaremos algún día a llegar a la línea de salida? Seamos realistas y soñemos lo imposible    < atribuida al Che Guevara >, regeneremos la ciudadanía social, ésta será un paso más en la evolución de lo Social. De las sociedades de homínidos a las socieades de seres manipulados genéticamente y en parte robotizados para seguir viviendo en sus privilegios, para seguir gobernando casi eternamente a sus ciudadanos, para seguir manipulando a sus manufacturas vivientes. Regeneremos la Ciudadanía Social.
Las redes de ciudadanos, los movimientos de masas...surgen en la red virtual, en la red de redes, en Internet, ¿será la máquina de vapor de nuestra revolución posindustrial? Será el lugar imaginario del nuevo Juramento del Juego de Pelota, donde la asamblea de internautas y cibernautas mundial redacte una versión beta de la carta magna ciudadana y global, verdadero sistema operativo social del futuro, que con continuas actualizaciones y revisiones incluyamos a todos los seres. Ciudadanía social 1.0.1, ciudadanía social 1.0.2, ciudadanía social 1.0.3.


RESUMEN
La característica más relevante de las sociedades humanas es, ha sido y tiende a ser la desigualdad entre sus miembros. Aun existiendo en otras especies, en la nuestra, estas desigualdades son y evolucionan hacia unos extremos insostenibles. Las desigualdades residen en factores sociales principalmente. La desigualdad no es sólo un fenómeno social < no natural >, sino que es un fenómeno de carácter histórico y cultural en toda la esfera terráquea.

En occidente el fenómeno de la desigualdad desde la Revolución Francesa y desde la 1ª Revolución Industrial y en el Sistema Capitalista ha sido estudiado intensamente y concienzudamente por personalidades de las ciencias sociales como Marx, Weber etc.   dando lugar a importantísimos movimientos sociales como a ideologías: movimiento obrero, marxismo, socialismo...., que han basado sus premisas en el hecho de la desigualdad escribiendo la historia del siglo XX.

En los albores del siglo XXI muchos ciudadanos pensamos que la hipótesis de disminuir la desigualdad es correcta y demostrable en teoría, pero los indicadores económicos del siglo XX y la primera década del XXI demuestran lo contrario. La sociedad posindustrial, esto es, la sociedad tecnológica avanzada (robots, sistemas automáticos de trabajo y teletrabajo etc.) está aumentando las desigualdades incluso en nuestra supuesta sociedad del bienestar.

La clase media y su estatus pierden puestos en la pirámide. Observa atónita que las condiciones laborales y de nivel de sus vástagos serán inferiores, en grado todavía desconocido, presumiblemente.

La masa de clase obrera disminuye en las empresas ( robotización ) y la exigencia de especialización en los puestos de trabajo excluye de trabajos medianamente dignos a más ciudadanos cada día, provocando precariedad laboral y aumento del paro estructural. Aumenta los ciudadanos excluidos del mercado (no trabajan, no consumen, no interesan), dando lugar a la infraclase aconcienciada todavía.
Los estados, los gobiernos, los partidos políticos y sindicatos pierden poder e influencia recogiendo el testigo las multinacionales y los medios de comunicación. Las multinacionales, holdings y grandes empresas superan sus beneficios en ventas al PIB de países incluso del primer mundo (General Motors 164 mil millones de beneficio anual. PIB de Noruega 153 mil m. en 1999).
Los medios de comunicación y sus dueños adquieren más influencia y por ende más poder en nuestras sociedades, lo que se repite hasta la saciedad acaba siendo verdad.
El ciudadano actual, no excluido, con tendencia obsesiva a la individualización, se siente supuestamente libre y satisfecho aunque cada vez más su vida es programada en despachos lejanos y oscuros (película Show de Truman).

Para los “ciudadanos” del tercer mundo su subsistencia es su único y vital objetivo. Hacinados en los alrededores de las grandes urbes, en campamentos de refugiados etc. sobreviviendo día a día y expuestos a genocidios, exterminaciones y desastres naturales producen lo que se denomina conflictos localizados e irrelevantes para occidente aparentemente.

Los ciudadanos del cuarto mundo < los excluidos > sobreviven de ayudas todavía sociales, trabajos precarios y temporales, empleo sumergido, delincuencia, activando focos de conflicto social de momento localizado y reducido (Okupas, tifosis, ideologías radicales emergentes, neonazis etc.).

Lo expuesto anteriormente nos indica que podemos estar inmersos en un periodo de cambio al igual que se produjo en la época preindustrial. Paso de una sociedad agraria a una industrial. Nuevas clases sociales, diferentes criterios en la estratificación.

La tecnología y la ciencia en la última década del siglo XX obtuvieron más innovaciones científicas e inventos que en toda la historia de la humanidad. Y la progresión parece ser aritmética y sin límite en todas las ramas del saber científico y técnico.

Todo indica que la sociedad industrial deja paso a la sociedad que algunos sociólogos y expertos de las ciencias sociales denominan sociedad tecnológica .que se caracteriza en sus fases de desarrollo por:
1.  Funcionamiento económico basado en los mercados mundiales < la globalización > y expansión de las industrias de la cultura, la información y la comunicación.
2.  Los recursos científico-técnicos se convierten en una variable económica central.
3.  Nuevo papel del estado impulsor de la investigación científica <I+D+I>
4.  Auge de la robótica, telemática, demótica que procura remplazar a mayor número de obreros y empleados en el sector terciario.
5.  Transformación muy profunda en la naturaleza del trabajo manual. Las máquinas son las protagonistas. Las personas son meras supervisoras, servidoras y suministradoras de procesos de trabajo altamente automatizados.
6.  Nuevas formas de organización del trabajo y de producción flexible y fragmentada en empresa en red en un mundo más hipercomunicado en tiempo real.
7.  Nuevos perfiles de estructura social y ocupacional: agricultura 2-3% en varios países, 20-25% industria y crecimiento mayoritario en sector servicios por encima 70-75%. provocando el surgimiento de nuevos subsectores de trabajadores progresivamente precarizados, con trabajos esporádicos, a tiempo parcial y con bajos salarios.
8.  Nueva definición de los papeles laborales en la estructura laboral dual y segmentaría < tecnócratas >. y cualificados obsoletos.
9.  Tendencia a una reducción de la jornada laboral anual y expansión de los trabajos a tiempo parcial.
10. Surgimiento de nuevas manifestaciones de paro estructural de larga duración, subempleo, precariedad laboral, y aumento de las infraclases, y los postergados en sociedades altamente dualizadas.
11. Declive de las clases medias tradicionales que no pueden garantizar el mantenimiento de su estatus social para sus descendientes lo que provoca una movilidad social descendiente.
12. Aumento de los tiempos y tipos  de ocio con desarrollo de pautas teledirigidas.
13. Crisis y desfase de los antiguos Estados-Mercado-Nación. Auge de la economía global con nuevas referencias políticas y económicas. < Unión europea> con posibles  desajustes entre el poder político y el económico.
14. Presencia de poderes  multinacionales de medios de comunicación y culturales que pueden ralentizar  a los sistemas democráticos.
Problemas de deterioro ecológico y de calidad de vida, sobre todo, en las grandes ciudades.
15. Crisis de valores y de comunicación humana en un mundo demasiado globalizado que se ve como un gigante de difícil enfrentamiento que puede provocar sentimientos de fatalismo, pesimismo y frustración.
16. Afirmación  de identidades sociales de carácter microscópico y laxo, que pueden producir la fragmentación social, desajuste, anomia, desorientación, etc.
17. Todas estas características las tenemos que ubicar en un contexto de sistemas económicos enfocados a los bienes de consumo que con los avances técnicos-científicos producirán un auténtico impacto en los hogares como en su tiempo produjo la televisión en blanco y negro, etc. y en las zonas laborales con el teletrabajo y la telemática.

Esta sociedad tecnológica avanzada y avanzando provoca la evolución de los perfiles de las pirámides de estratificación de las sociedades industrializadas. Desde la estructura piramidal, de diamante hacia la pirámide de estructura dual parecida a un hongo representadora de las primeras sociedades tecnológicas. Dos sistemas con poca comunicación: la superior < clases medias ordenadas meritoriamente > y la inferior con un amplio núcleo de infraclase < excluidos >.
El concepto de ciudadanía social en esta sociedad tecnológica, posindustrial, parece que contrae una enfermedad degenerativa que, si no buscamos los fármacos idóneos, puede contagiar a muchísimos miembros, ciudadanos de la sociedad del siglo XXI. Los nuevos leprosos, los excluidos, la infraclase.
Este término  acuñado por Marshall en las conferencias pronunciadas en la Universidad de Cambridge en 1949 supuso un avance y un gran complemento de los derechos civiles y políticos. El mismo Marshall nos indica que es todo ese espectro que va desde el derecho aún mínimo de bienestar económico y seguridad, al derecho a participar plenamente del patrimonio social y a vivir la vida de un ser civilizado de acuerdo con los estándares predominantes en la sociedad. La ciudadanía en definitiva confiere un rango, un estatus en la sociedad, sancionada legalmente. Supuso la conquista de un “ derecho universal a rentas mínimas” que no está vinculado necesariamente a la lógica del mercado.
No se trataba sólo de una cuestión de economía, de rentas. En el fondo apunta “hacia un enriquecimiento general de la vida civilizada, una reducción de los riesgos y la inseguridad, una igualación a todos los niveles entre los más y los menos afortunados, los sanos y los enfermos, los empleados y los parados, los jubilados y los activos....” “una cultura común y de experiencia compartida, una sociedad “fundamentalmente democrática y culminado en lo más alto “una conquista de la ciudadanía social”.
La ciudadanía social sería el mejor antídoto para equilibrar la curación de la herida envenenada por nuestro DESARROLLO TECNOLÓGICO Y NUESTRO SUBDESARROLLO SOCIAL.



¿Será posible que los 1.300 millones de personas que carecen de agua limpia la potabilicen y de paso limpien nuestra alma maculada?
Leamos pues este curioso artículo y comencemos la tarea
Lunes, septiembre 06, 2004 Nanotecnología y Fabricación Molecular Gestión Responsable < ARTÍCULO FICCIÓN>
CRN (Center for Responsible Nanotechnology) publica un interesante artículo hoy sobre el papel potencial que podría realizar la nanotecnología en ayudar a zonas devastadas por un terremoto, inundaciones, incendios, volcanes etc. El artículo original, en inglés, se puede encontrar aquí: http://crnano.typepad.com/crnblog/2004/09/natural_disaste.html.

Según el autor del artículo, la fabricación molecular ofrece esperanza para una capacidad de respuesta mucho mayor por parte de los servicios humanitarios y para aliviar de forma más rápida el sufrimiento de los poblados afectados por desastres naturales. Nos ofrece el siguiente escenario hipotético:

Dentro de unos años un pueblo en una región agraria aislado en un país pobre queda destrozado completamente por inundaciones, dejando a 5.000 familias sin casa, sin su medio de vida (la agricultura) y sin agua potable. Hoy en día un acontecimiento de este tipo ofrecería todos los ingredientes de un desastre humanitario de gran escala.

Pero dentro de unos años, y gracias a la fabricación molecular (una de las especialidades más controvertidas dentro de la investigación y avances del campo de la nanotecnología), sólo con unos cuantos vuelos de un helicóptero se podría resolver la situación. Miles de avances tecnológicos ya han desarrollado materiales de ayuda más compactos y eficaces. Pero al avance tecnológico más importante hasta ahora es la
nanofábrica portátil que, con la utilización de materiales locales puede construir una amplia variedad de suministros humanitarios.

¿Cómo funcionarían los nuevos sistemas de ayuda creados con fabricación molecular? Imagínese que llega el primer helicóptero. El primero contenedor que se baja del helicóptero es el sistema de agua - para sólo 25.000 personas se puede utilizar un sistema prefabricado-. Las tuberías son de plástico y dobladas y, aunque parezcan demasiado frágiles, aguantan perfectamente la presión del agua. Se introducen en el río de agua sucia, se conecta un bloque de combustible a un pequeño generador, y el filtro se pone en marcha. Dentro de minutos, agua limpia corre por el sistema de tuberías repartidas por el campamento de refugiados, suministrando unos 379.000 de agua limpia al día.

Mientras tanto, ya se ha bajado del helicóptero el segundo contenedor - el eje de todo el sistema - la fábrica portátil. Llena de nanotecnología y robótica, pesa unos 91 kilos, mide la mitad de la altura de una persona y es capaz de fabricar dos toneladas de productos al día. Su manejo es fácil - una pantalla demuestra el tipo y número de productos que hay que fabricar.

Se decide que lo más urgente es fabricar tiendas. Se tarda tres horas en fabricar 5.000 tiendas familiares. Se introduce combustible de un tanque conectado desde el helicóptero a la fábrica, y una vez dentro del sistema, el combustible es convertido en nanotubos y telas que se cosen. El producto final se autoinfla y se utilizan rocas y objetos pesados para mantener las tiendas en el suelo. Esta noche, la primera después del desastre, todas las familias tendrán un sitio donde dormir.

El día siguiente, 250 personas del pueblo reciben formación sobre el funcionamiento de la nano fábrica y se envían 5.000 personas a recoger materiales orgánicos y llevarlos al campamento. Mientras tanto la nano fábrica ha trabajado durante toda la noche para crear más fábricas - en una hora puede duplicarse, por lo que por la mañana ya hay 256 nano fábricas preparadas para funcionar. Utilizan el combustible que queda para crear plantas químicas capaces de convertir cualquier materia orgánica en combustible.
Se divide el campamento en 250 unidades de 100 personas. Cada unidad recibe una nano fábrica y una planta química capaces de fabricar gran cantidad de una variedad de suministros básicos como ropa, materiales de construcción y pequeñas casas prefabricadas o invernaderos e incluso ciertos alimentos (a los que habrá que añadir vitaminas y minerales). La nano fábrica puede fabricar 18 kilos de suministros por persona por día. Esto es suficiente para dar a cada familia una casa el primer día, y un invernadero el segundo día. Toda la basura humana se recoge y se utiliza en las plantas químicas.

El entorno es cómodo aunque extraño. Cuando las tierras se secan, se reconstruye poco a poco el pueblo. Casas vacías se desinflan y se queman. Los restos son utilizados por las plantas químicas. Se quema la mayoría de las nano fábricas, aunque no todas. Algunos de los habitantes siguen cultivando en los invernaderos, y se guardan algunas nano fábricas por si algún día vuelva a ocurrir un desastre.

Según el autor del artículo, este escenario describe el enorme y atractivo potencial humanitario de la nanotecnología. Para ello es necesario, y deseable, una gestión responsable de la nanotecnología y la fabricación molecular.
posted by Euroresidentes at 11:36 AM

! Curioso verdad! Vivamos para verlo.

Nota: la configuración del  texto puede sufrir alguna anomalía ya que el texto fue redactado en el sistema operativo UBUNTU con el procesador de texto “openoffice.org” y posteriormente convertido a “ Word”
Gracias.
















9 comentarios:

  1. un poco largo pero se acerca mucho a la dura realidad. yo ahora tengo trabajo pero no lo tengo nada seguro

    ResponderEliminar
  2. es un buen resumen pero si cada vez hay menos trabajadores y la empresesa esta robotizada ¿como salimos de esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un tema complicado, aparentemente parece que los empleos tendrían que disminuir.

      La realidad de otros países europeos norteños, sus datos, nos indican o nos pueden señalar lo contrario.

      El paro de los trabajadores y trabajadoras cualificadas es mínimo y el paro en los nos cualificados es mayor y considerable.

      Eliminar
  3. Siempre ha habido unos que tiene mucho y otros casinada. El norte y sur, ricos y pobres, señores y vasallos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sin duda,

      Es curioso que a las pocas tribus que sobreviven actualmente las denominemos primitivas y que viven en la Edad de Piedra.

      Cuando vivíamos en los bosques y eramos tribus, de eso sabemos bastante los vascos, nos dedicábamos a la recolección y a la caza. Los excedentes de comida no existían o eran mínimos < imposibilidad de almacenar riqueza > y las personas hábiles en la caza y en buscar alimentos disfrutaban de un gran prestigio social por distribuir alimentos entre su gente, lo contrario que ahora.

      La llegada de la agricultura trajo innumerables ventajas pero algún inconveniente, la posibilidad de almacenar excedentes comenzando la desigualdad probablemente.

      Eliminar
  4. Lo que veo yo es que cada vez hay mas ricos y los pobre son mas pobres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón.

      Actualmente en los países de Europa, la posible redistribución de la riqueza se realiza con una política fiscal redistributiva: sanidad, educación pública, asistencia social. Mismas oportunidades de acceso.

      No es mucho pero era algo. Ahora, ese algo merma y disminuye sobre todo en nuestro entorno.

      Eliminar
  5. Yo el otro dia hoy a la presidenta de Brasil decir que subiendo los salarios de los mas pobres, creo que dijo el sueldo base, lo mínimo que se puede pagar aun empleado ha conseguido que aumente el consumo y que la economía vaya mejor. Esto parece cierto y aquí recorte tras recorte y ayuda a la banca. ¿A dónde nos lleva esto? Al pozo, hagan juego señores la banca siempre gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, indudablemente en nuestro sistema capitalista actual la base del desarrollo económico, incremento del PIB, pasa por el aumento del consumo en general y sobre todo de las economías familiares.

      Hoy por hoy en el Estado Español ocurre todo lo contrario. Recortes y recortes; disminución del consumo y la productividad,; cierre y cierre de empresas....y una lista interminable de concatenaciones que constriñen la economía.

      Así es difícil ver un destello de luz al final del túnel, quizás porque no estemos al final, más que brotes verdes nos crecen hongos por falta de luz
       
      Qué podemos idear para poder salir??? Para llegar antes al final del túnel???
       

      Eliminar