jueves, 25 de octubre de 2012

Gracias! Eskerrik asko benetan!



Eskerrik asko benetan!

Gracia a todas las ciudadanas y ciudadanos. El domingo...
ejercimos el derecho de ir a votar o de no ir a votar, este es el comienzo de la democracia,. Nos queda  camino por recorrer difícil y tortuoso.
Estamos preparados y con  herramientas, la ascensión será  angosta y complicada.

Haremos cumbre, veremos el final de la amargura y el comienzo de una nueva etapa.

En una nueva era la ciudadanía debería ser soberana, solidaria y dueña de su pasado, presente y futuro.


Las generaciones, que lucharon por nuestra libertad y bienestar, así nos lo exigen desde los ecos del Juramento del Frontón de Pelota              < Versalles> preludio de la Revolución Francesa.

Sigamos votando o no votando pero todos y todas estamos en el censo electoral, no todos los ciudadanos del globo aparecen sus nombres en esta democrática lista.

Existen otras terroríficas listas: perseguidos, apátridas, excluidos, desahuciados, exiliados............. 

Sigamos votando o no votando...  y que el Árbol de Gernika nos cobije.


Juramento del Juego de Pelota

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Juramento del Juego de la (francésSerment du Jeu de paume )? es un compromiso de unión presentado el 20 de junio de 1789 entre los 577 diputados del tercer estado para no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución, haciendo frente a las presiones del rey de Francia Luis XVI.
Con el pretexto de unas reparaciones que debían hacerse en la sala de los Menus-Plaisirs, en la que se celebraban las sesiones de los Estados Generales de Francia, la guardia impidió que los diputados del tercer estado se reunieran allí el 20 de junio de 1789. Los diputados entonces se reunieron en la sala del jeu de paume de Versalles. Con la ayuda del diputado Jean-Joseph Mounier, el abad Emmanuel-Joseph Sieyès se compromete a redactar la fórmula del célebre juramento del Jeu de Paume:
[...] De no separarse jamás, y reunirse siempre que las circunstancias lo exijan hasta que la constitución sea aprobada y consolidada sobre unas bases sólidas.
Este texto fue leído por Jean Sylvain Bailly, y el juramento fue votado por unanimidad, excepto por una voz, la de Martin d’Auch. La Asamblea Nacional se declaróConstituyente. Fue éste un acto determinante y una afirmación política de autodeterminación del pueblo llevada a cabo por sus representantes, y fue considerado como el nacimiento de la Revolución francesa.
La sala del jeu de paume (en francés, juego de pelota) se llamaba, antes del 20 de junio de 1789, "Tripot", y fue construida por Nicolas Cretteé en 1686 a fin y efecto de que los miembros de la Corte se distrajeran jugando al jeu de paume, un precedente de juegos de pelota como el tenis y la pelota vasca.



3 comentarios:

  1. ok conforme, estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. menos filosofar y mas trabajar

    ResponderEliminar
  3. La votación, el ir a votar solo es el comienzo, la ciudadana de a pie, el que sufre el paro, la que trabaja incluso en domingo, el que hace sociedad, la voluntaria, el que estudia, la que está jubilada, el bebé, la alumna...tenemos el derecho de poder estar en las instituciones. Cuantos más estemos más democrática hacemos la democracia.

    ResponderEliminar