martes, 3 de octubre de 2017

Junta de Cuadrilla. 28 de septiembre

Junta de Cuadrilla. 28 de septiembre


Aprobación acta anterior por unanimidad.


Aprobación por unanimidad de la propuesta de actividades deportivas y culturales para el curso 2017-2018.


Aprobación propuesta de actividades área de igualdad en la Cuadrilla. Se aprueba:
  1. La elaboración del diagnóstico y eI plan de igualdad de la Cuadrilla.
  2. Club de lectura feminista.
  3. Taller de orientación en la montaña.
  4. Taller sobre las nuevas mujeres mayores.


Se da cuenta de las subvenciones concedidas para actividades de promoción turística por Diputación Foral de Álava y actividades a ejecutar. Material promocional para marchas, calendario 2018, reedición de folletos, contratación gestión oficina de turismo, visitas guiadas, Día de la Vía Verde, Día del Camino Ignaciano…


Se va a seguir prestando el servicio Psicopedagógico en los centros escolares dado que está muy bien valorado.


Tasa por servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. El año pasado no hubo que modificar la tasa, este año, por causas que escapan de nuestro control ocurre lo siguiente. El Ayto de Vitoria-Gasteiz en el año 2016 y 2017 nos cobraba la tasa de vertido a 68,56€/Tm. Para el año 2018 han puesto una tasa de 85€/Tm. Esto nos genera un gasto añadido de 20.000€. Hay unanimidad a la hora de decir que es una vergüenza esa subida y que estamos indefensos ante estas decisiones. En eso si que hubo unanimidad, a la hora de votar, no. Había dos posturas:
Ser responsable y votar la subida de nuestra tasa(7 votos a favor). Pasará de 79,21€ a 84,68€. Una subida de 5,47€ por vivienda.
Votar en contra y no aportar soluciones(juntera de Bildu y juntero de KAIXO)


Quiero decir, independientemente de que se suba la tasa o no, esos 20.000€ de subida hay que asumirlos. O lo pagamos con la Tasa, o tendrán que asumirlo los Ayuntamientos, teniendo que quitarlo de alguna otra partida. Por lo tanto, de una manera o de otra lo estamos pagando…


En informaciones varias:


El 28 de septiembre terminaron los 2 cursos de carretillas elevadoras, uno llevado adelante con la ayuda de DFA y el otro con la ayuda de Fundación Vital. En total se han formado 17 personas en estos cursos. Se va a firmar un convenio por valor de 10.000€ con Fundación Vital para realizar más cursos de formación.


El curso de comercialización de empresas turísticas se ha retrasado a finales de octubre a petición de algunas empresas.


Con Fundación Vital se ha firmado un convenio de 10.000€ para pagar parte de la cubrición de los Vagones de Antoñana.


Recibimos 33.000€ para reactivación económica, en 2018 se llevará a cabo otra vez la campaña de producto local además de destinar parte de ese dinero a la cubrición de los vagones.


Se informa de que el técnico de Medio Ambiente está trabajando en una propuesta para la puesta en marcha de la recogida orgánica: compostaje individual, compostaje comunitario. Solicitaremos la subvención de DFA para avanzar en este campo.


Se informa de una reunión con Pablo García, Gerente de Barbo Renovables, empresa que gestiona la Central de Antoñana. Existe una posibilidad de generar electricidad en el regadío de Santa Cruz teniendo en cuenta su caudal y la caída del agua(esto abarataría los costes a la comunidad de regantes, con todas las alternativas que eso conlleva). Ante esta posibilidad, desde Barbo Renovables me exponen que un estudio determinaría la rentabilidad de este salto. Ante esto, solicité ayuda al departamento de Agricultura DFA para llevar adelante este estudio y salir de dudas. Dijeron que querían ver “in situ” lo que les planteaba. Hubo otro encuentro en la caseta de los regantes con su Presidente, su Secretario y 3 personas del departamento de DFA. Tanto a la Comunidad de Regantes como a los responsables de DFA les pareció interesante realizar el estudio. Visto esto, hicimos otra reunión junto con la Junta de Regantes y Pablo García de Barbo Renovables en la que Pablo expuso en qué consiste el proyecto. Al final, habrá estudio para salir de dudas.


Garbigune comarcal. Avanza a buen paso, tanto la compra como la licitación están en intervención de DFA. Antes del 31 de diciembre se gastará la partida de 300.000€ en la compra de la parcela y en el inicio de las obras. Para el año 2018 se hay una habilitación de crédito de casi 200.000€ que sumados a los 300.000€ que había para el 2018, servirán para acometer el proyecto tal y como estaba planteado.


Se expone una demanda de las AMPAS relativa a las actividades culturales. Demandan igualdad de trato para quienes toman parte en las actividades deportivas y culturales en lo relativo al transporte. Explico que esa demanda ya se ha trasladado al departamento de Cultura y Deporte de DFA y vamos a pelear para que tengan derecho a ese transporte independientemente de la actividad que realicen.


Mikel

No hay comentarios:

Publicar un comentario