jueves, 7 de enero de 2016

Un nuevo camino para las UCEIS

Un nuevo camino para las UCEIS


El plan foral para la reorganización de los parques comarcales encara sus últimos pasos. Las cuadrillas disponen de plazo hasta el jueves para presentar sus alegaciones. Mientras, la Diputación busca acuerdos con otras instituciones para ampliar sus áreas de influencia.
UN REPORTAJE DE DAVID ORTEGA. FOTOGRAFÍA ALEX LARRETXI - Martes, 29 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:13h
NOTICIAS DE ÁLAVA
El plan de reorganización de las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) de Álava afronta esta semana uno de sus últimos pasos. El jueves finaliza el plazo para que las cuadrillas y
ayuntamientos del territorio presenten sus alegaciones al borrador diseñado por el Departamento foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial. Posteriormente, a mediados de enero -en una fecha aún por determinar- el proyecto definitivo será sometido a votación en las Juntas Generales de Álava.
A partir de ahí, una vez salga adelante en la cámara foral, cambios mediante, el calendario previsto establece para las UCEIS una hoja de ruta por trimestres arrancando con la adjudicación de las obras del nuevo parque central de Iruña Oka a principios de 2016, el inicio de su construcción en el segundo trimestre y la realización en el último trimestre del año de las pruebas de selección de bomberos en una Oferta Público de Empleo (OPE) de futura convocatoria, entre otras acciones de futuro.
Cuando en 2017 se ponga en marcha el parque central, que será el primero en abrir las 24 horas, el resto de UCEIS se irán sumando gradualmente en la apertura nocturna durante toda la legislatura, según explicaban recientemente desde el ejecutivo foral. El proceso de reestructuración de los parques comarcales, que también incluye la creación de un centro de coordinación 24 horas gestionado por el cuerpo de Miñones, establece un número total de 168 bomberos repartidos en las seis UCEIS y una propuesta de personal, medios y áreas de cobertura que el borrador del plan, al que ha tenido acceso este periódico, desarrolla de forma individual para cada parque.
Así, el parque central de Iruña de Oca contará desde su día inaugural con once efectivos -ocho bomberos y tres cabos- por cada turno “para poder efectuar dos salidas simultáneas de cuatro personas y cubrir las bajas no planificadas de otros parques”. En total, dispondrá de 71 trabajadores -48 bomberos, 18 cabos y 5 mandos-, y unos medios materiales consistentes en dos autobombas rurales pesadas, un vehículo autotanque, una autobomba forestal, un vehículo autoescala, uno de rescate, otro de transporte de material y tres vehículos ligeros.
En cuanto al área de influencia de este parque central, el plan propone que sea el punto de primera salida para Iruña de Oca, Kuartango, Ribera Alta, Urkabustaiz, Añana, Armiñón, Berantevilla y Zambrana, lo que “implicaría una redefinición del área de atención actual del parque de Miranda de Ebro”. Además, la UCEIS de Iruña de Oca serviría para atender al enclave de Trebiño “previo convenio con las instituciones competentes”, junto con “la parte rural oriental de Vitoria e incluso el barrio de Zabalgana”, y los polígonos de Jundiz y Arasur. Esta UCEIS será además la que complemente, apoye y refuerce al resto de parques comarcales cuando sea necesario.
Con la formación de un nuevo organismo autónomo para gestionar el servicio en Álava, como pretende la Diputación, el ejecutivo foral quiere que el parque de Llodio se integre en el mismo para aunar esfuerzos y gestión, incorporando a los funcionarios de dicha SPEIS “previo acuerdo con el consorcio de bomberos de Ayala”. El borrador del plan establece un total de 25 efectivos en este parque -actualmente son 32-, con cuatro personas por turno -tres bomberos y un cabo-. La Diputación apunta que el número actual de efectivos se modificaría porque “al existir un parque central las salidas de apoyo y complemento se producirían desde la central de Iruña de Oca” y subraya que “se tratará de convenir con la Diputación de Bizkaia para que la segunda salida se realice desde Basauri y/o Balmaseda retirándose estos efectivos cuando llegasen las dotaciones desde el parque central”. La búsqueda de acuerdos con otras instituciones será -está siendo, de hecho- uno de los grandes objetivos forales dentro de este nuevo plan.
SUBPARQUE CENTRAL Las cuatro UCEIS actuales -Agurain, Espejo, Santa Cruz de Campezo y Laguardia- incrementarán cada una en seis sus respectivos efectivos, pasando de los doce con los que cuentan a día de hoy a un total de 18. Esos seis nuevos efectivos serían en todos los casos cubiertos con puestos de cabo.
En los casos de Laguardia, Agurain y Santa Cruz de Campezo el número de efectivos será, cuando se proceda a abrir sus puertas 24 horas, de un cabo y dos bomberos por turno para un total de seis cabos y doce bomberos por parque. Sin embargo, mientras continúen cerrados por la  Más texto
 Más visualnoche, la cifra total se reduce a tres cabos y seis bomberos.
Con todo, en el caso de la UCEIS de Espejo el plan deja en el aire cuál sería el número total de bomberos tras la apertura 24 horas porque “dependería de si se le otorga o no la consideración de subparque central” tras el de Iruña de Oca, algo que el borrador del proyecto de reorganización no aclara. Por su parte, en lo que a las respectivas áreas de cobertura respecta, la del parque de Llodio seguirá siendo obviamente las localidades de la cuadrilla de Ayala, tanto de día como de noche, y el parque de Laguardia atenderá las necesidades de la zona de la cuadrilla de Rioja Alavesa y la zona de Peñacerrada de la Cuadrilla de la Montaña Alavesa.
El área de influencia del parque de Agurain será la cuadrilla de la Llanada Alavesa y parte de la de Montaña Alavesa, quedando otra parte para el de Santa Cruz de Campezo además de algunos municipios navarros. El parque de Vitoria realizaría la primera salida a Zuia, mientras que fuera de territorio alavés los parques de Haro, Logroño y Alsasua no variarían su metodología y el de Miranda realizaría la primera salida a Ribera Baja y parte de Lantarón. Cabe recordar que el objetivo foral pasa por que todas las UCEIS alberguen no sólo a los bomberos, sino recursos de viabilidad invernal, forestales y las emergencias de Osakidetza, como sucede ahora con las ambulancias, que ya se encuentran en los parques de Llodio, Laguardia, Agurain y Campezo
GAROÑA Por último, la propuesta foral explica que el ejecutivo reclamará a corto plazo la inclusión de la UCEIS de Espejo, cuyas obras de remodelación arrancarán en el tercer trimestre de 2016, dentro el Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (PENBU) “al ser el parque más cercano a la central nuclear de Garoña”. En cuanto a su área de influencia, la UCEIS de Espejo atenderá a Valdegovía, Ribera Alta, Ribera Baja, Lantarón y Añana, y existirá la posibilidad, “previo acuerdo institucional” de que atienda a la zona de localidad burgalesa de Valpuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario