lunes, 25 de marzo de 2013

Reformas para salir de la crisis


Reformas para salir de la crisis

El Gobierno Vasco incentivará con 600 euros mensuales el primer contrato de los jóvenes

El lehendakari Iñigo Urkullu avanza una de las medidas de inserción laboral del Plan de Empleo 





Iñigo Urkullu Lehendakari
sestao. Las empresas que contraten jóvenes que buscan su primer empleo recibirán una subvención de 600 euros al mes. Se trata de una de las medidas recogidas en el Plan de Empleo del Gobierno Vasco orientadas a facilitar la inserción laboral de los estudiantes, que el lehendakari anunció durante la celebración del IX Día de Andalucía en Euskadi, celebrado ayer en Sestao, una de las zonas con mayor tasa de paro de la Comunidad Autónoma Vasca.
La crisis no solo ataca a los trabajadores de menor de edad con la destrucción de puestos de trabajo, también con mayores dificultades de acceso a un contrato y con unas condiciones más precarias para quien lo consigue. Junto a la formación y la protección de los mayores de 45 años y a las mujeres con cargas familiares, los jóvenes constituyen el principal foco de atención del plan de empleo y de ahí que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se haya propuesto facilitar la contratación de 5.280 personas que nunca han tenido empleo.
El objetivo es proporcionarles su primera experiencia laboral, darles una oportunidad de darse a conocer y demostrar su capacidad ante los empresarios. Para ello se habilitará una partida base de 12,6 millones de euros dentro del programa de inserción laboral. El requisito que debe cumplir la empresa para recibir el incentivo es que el contrato tenga una duración mínima de cuatro meses. Es un periodo suficiente para que el patrono valore al joven trabajador y decida si desea seguir contando con él.
El lehendakari puso en valor esta puerta la mercado laboral precisamente ante representantes de una de las comunidades en las que la inmigración ha sido una fórmula tradicional de encontrar trabajo, sobre todo en los jóvenes. Una dinámica, según resaltó Urkullu, que los andaluces comparten con los vascos.
Así, recordó que las comarcas de Margen Izquierda y Zona Minera han "conocido y vivido juntos la llegada e integración de muchas familias andaluzas" y dijo sentirse "orgulloso" de participar en el Día de Andalucía "como lehendakari, representando el sentir de todo un pueblo".
jóvenes e inmigración Según afirmó, la fiesta de Andalucía en Euskadi "nos acerca más" porque es "la muestra de la integración, del compromiso que nos une" a ambos territorios. "Somos uno porque miramos juntos al futuro, porque nuestro futuro en Euskadi es común, porque trabajamos juntos por mejorarlo", añadió.
El lehendakari señaló que, "durante años, la juventud ha estado vinculada a la emigración, en diversas décadas y etapas de los últimos 200 años". En ese sentido, dijo que "muchos jóvenes vascos tuvieron que buscar nuevos horizontes fuera de Euskadi" y "muchos jóvenes andaluces encontraron aquí, en Euskadi, su horizonte". Son dos pueblos, el de Andalucía y Euskadi, resaltó Urkullu, "que conocemos de primera mano la emigración y la inmigración" y, por eso, afirmó, "valoramos tanto la integración y hoy somos uno". "Hoy seguimos recibiendo jóvenes de otros países en Euskadi y tenemos que seguir haciendo esa labor de acogida, de convivencia y de integración, tenemos que seguir ofreciendo lo que hemos recibido", añadió.
Señaló asimismo que "también hoy algunos jóvenes vascos buscan un horizonte laboral en otros países" y aseguró que el objetivo del Gobierno que preside es "ofrecer oportunidades a la juventud vasca". Y hacerlo sin que la única salida sea buscar el pan fuera de Euskadi.
Por ello, explicó que el Gobierno Vasco quiere "favorecer la primera experiencia laboral, romper el círculo vicioso de la falta de experiencia que dificulta el primer empleo" con el incentivo de 600 euros mensuales. Según destacó, esta es la primera medida del plan de empleo que se ha presentado esta semana.
El lehendakari dijo que el Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016, al que el Gobierno Vasco dotará de 281 millones de euros en 2013 para incentivar la creación de 12.711 empleos y contribuir a mantener 42.185 puestos de trabajo, "forma parte de los compromisos" que el Ejecutivo que preside adquirió al comienzo de esta legislatura.
Lo mismo ocurre con el plan de financiación de circulante para pymes y autónomos, dotado con 600 millones de euros, y cuyo convenio firmarán mañana lunes los nueve bancos y cajas con presencia en Euskadi más importantes, así como las sociedades de garantía recíproca, Elkargi y Oinarri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario