domingo, 8 de julio de 2012

BUJANDA ALGUAIRE. SAN FAUSTO.


El domingo 1 de junio nos reunimos en Bujanda  en honor a San Fausto con la gente de Alguaire,
Pueblo natal de San fausto.
Celebración religiosa y procesión entrañable, unión de dos pueblos. Alguaire, nacimiento de San Fausto y Bujanda, vida y muerte del Santo.

 Según recogen las crónicas de....
Landázuri , San Fausto Labrador era original de Alguaire (Lérida). Desde muy joven se dedicó a los pobres y necesitados. Se embarcó en el Mediterráneo y fue hecho prisionero por los sarracenos. Fue esclavo de un amo cruel que no dudaba en azotarle cada vez que lo encontraba rezando. Un día el amo se desmayó al ver que el instrumento de labranza realizaba la labor solo, mientras el santo oraba. A partir de esto catequizó al moro y volvieron los dos a Alguaire. Cercano a la muerte pidió a sus parientes y amigos: “después de mi muerte pondréis mi cuerpo sobre la caballería que tengo, y aquel sitio donde Dios la condujera, allí me dejaréis”. El santo debió morir hacia el año 604. Los parientes y amigos llevaron a cabo su petición, lo colocaron sobre la caballería y esta vadeó los ríos Ebro, Aragón y Ega llegando a Bujanda.

12 comentarios:

  1. Como bien dices el hermanamiento es Bujanda Alguaire. Desde la Junta Administrativa de Bujanda llevamos 4 años pidiendo (tanto a Aitor como a Esteban) al Ayuntamiento de Campezo que nos informe de como se esta gestionando el "camino de San Fausto" y a día de hoy las unicas noticias que tenemos son a traves de este Blog. ¿Como se puede hacer algo, sin contar con una de las partes?. Saludos al pueblo de Alguaire.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Entiendo por tus palabras que eres miembro de la Junta, y como tal puedes acudir cuando quieras al ayuntamiento a recoger información sobre la gestión del posible camino de San Fausto hablando personalmente con el Alcalde.

    El otro día simplemente fuimos a disfrutar de una celebración religiosa, de entrada libre, con nuestros amigosy amigas de Bujanda y Alguaire,.Fue un encuentro muy agradable.

    Fuimos por que nos gusta este tipo de encuentros, además es de cajón de pino, que cuando viene algún alcalde de otro municipio, nuestro alcalde le vaya a saludar, es pura gentileza y saber estar.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que fue muy agradable y me alegro de que disfrutarais de este encuentro. Sobre el posible camino de San Fausto he hablado personalmente con Esteban y Aitor de este tema, tanto en el ayuntamiento como en la calle y si que es verdad que de forma gentil y saber estar se nos ha contestado que nos mantendrian informados y no se ha hecho. Pero sigue siendo de cajon de madera de pino contar con los pueblos del municipio sobretodo en cuestiones que afectan directamente. Muchas gracias por tu contestación.

    ResponderEliminar
  4. Los contactos y las relaciones con las Juntas de Campezo por parte del Ayuntamiento y del alcalde son cordiales y fluidas; y viceversa. Las Juntas cuando necesitan algo se ponen en contacto y trabajan coordinados. El Alcalde agiliza y hace gestiones de estas en Diputación. La experiencia de haber sido tantos años presidente de la Antoñana le da un valor añadido, sabe lo que hace.

    ResponderEliminar
  5. sabe lo que hace? relaciones fluidas? trabajan coordinados? agiliza y hace gestiones? estamos hablando de la misma persona? por favor un poco de dignidad, cualquiera que lo vea y lo oiga en un pleno se sentiría cuando menos abrumado/a . De veras, analizar bien lo que comentais,está haciendo bueno al alcalde anterior con diferencia.

    ResponderEliminar
  6. Las relaciones son muy buenas con todas las Juntas. No solo el Alcalde tiene muy buenas relaciones, sino todo el Equipo de Gobierno. Tenemos tanta confianza que debatimos y nos critican con hechos en cualquier encuentro que tenemos.

    Una cosa es lo que queremos que pase y otra la realidad.

    Si representas a la Junta te invitamos a que pases por el Ayuntamiento esta misma semana y preguntes, critiques y aconsejes lo que quieras, la critica razona nos ayuda a mejorar y si viene de una junta con más motivo.

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  7. En Orbiso vi a los concejales del pnv y el alcalde estuvo en Santa lucia con personas de la junta

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario que nos muestra simpatía y afecto.

    Comentarte que pasamos un día muy agradable en Orbiso y en Bujanda.
    La Misa, la comida y la tertulia entre gente del pueblo nos anima, y el contacto directo con los habitantes de los pueblos nos marca el camino a seguir en nuestro trabajo diario en el Ayuntamiento.

    Comentarte también que nos acompañó en la mesa de Orbiso la concejala del grupo municipal de Bildu. Hubo buen ambiente, cordialidad y simpatía que es lo que hace falta en la política municipal.

    Agur beroa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo una fiesta de Orbiso, veo lógico que la concejala de Bildu participe como una vecina más. Pero de ahí a decir que lo que hace falta en el ayuntamiento es buen rollito, no me parece que sea lo correcto. Lo que hace falta en el ayuntamiento, aparte del buen rollito, es que se trabaje pero con la participación de TODOS los grupos, y no solo en las romerías. El crear buen hambiente en el ayto., está básicamente en manos de la alcaldía.

      Eliminar
  9. Crear un buen ambiente está en las manos de todos y de todas.

    Cuanto mejor ambiente hay, mejor se trabaja.

    Uno no crea buen ambiente si el otro no quiere, aunque lo intentaremos.

    Gracias por tu comentario nos anima a intentar crear buen ambiente.

    ResponderEliminar
  10. ¿Alguien me podría dar el mail de la Junta Administrativa de Bujanda? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí te mando todas las Juntas:

      Oteo: oteoja@hotmail.com
      sta. Cruz: juntacampezo@telefonica.net
      Bujanda: j.a.bujanda@hotmail.com
      Antoñana: juntaanto@euskaltel.net
      Orbiso: j.orbiso1@gmail.com

      Eliminar